DALAI LAMA
Líder espiritual y político del Tibet.
Lhamo Dondhup, nace en Taktser el 6 de julio de 1935, en el seno de una familia humilde.
Crece como cualquier niño de su condición, hasta que a la edad de cinco años, fue proclamado “la encarnación” (tulku)* del decimotercero Dalai Lama fallecido.
A partir de esa proclamación adopta el nombre de Tenzin Gyatso, aunque es conocido mundialmente como Dalai Lama*.
No fue precisamente un elección fruto del azar, el sucesor de XIII Dalai Lama, pasó todas las pruebas que indicaban que el seria el siguiente.
Jamphel Yeshe Gyaltsen, regente del Tíbet,tras la muerte de Dalai Lama dijo haber tenido un sueño. Soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937 unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalai Lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del XIII Dalai Lama y ya había sido reconocido un tulku en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y el cuarto Kewtsang Rinpoche, que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias, como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.
TULKU: es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.
DALAI LAMA: Palabra de origen tibetano que significa océano de sabiduría.
Educación en Tíbet
Tenzi Gyatso comenzó sus estudios a los 6 años recibió una educación de gran nivel para dirigir el país y cumplir sus funciones religiosas. Estudiaba dos horas y el resto del día lo pasaba jugando. Terminó el grado Geshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista) a los 25 años de edad, en 1959. (A los 24 años, rindió los exámenes preliminares en cada una de las tres Universidades Monacales: Drepung, Sera y Ganden, en las afueras de Lhasa, la capital tibetana). El examen final tuvo lugar en el Templo Jokhang, Lhasa, durante el Gran Festival de Oración. Por la mañana fue examinado por treinta eruditos en lógica; por la tarde, debatió con quince expertos sobre la Vía Media, y al final de la tarde, treinta y cinco entendidos pusieron a prueba su conocimiento sobre el canon de la disciplina monástica y el estudio de la metafísica. Su Santidad, (que así se le conoce) aprobó el examen con honores, y éste fue realizado ante la presencia de 20.000 estudiantes monásticos. Además de los temas budistas, estudió inglés ciencias, geografía y matemáticas.
Responsabilidades de Liderazgo
El 17 de noviembre de 1950, Su Santidad fue llamado a asumir el completo poder político (Jefe de Estado y Gobierno) cuando Tíbet fue amenazado por el poder de China. En 1954, viajó a Beijing para sostener conversaciones de paz con Mao Tse-tung y otros lideres chinos.
S.S. el Dalai Lama.
Sus esfuerzos por lograr una solución pacífica al conflicto se vieron frustrados por la cruel política de Beijing en el este de Tíbet, la cual provocó un levantamiento popular, y el 10 de marzo de 1959, la capital de Tíbet, Lhasa, explotó con la mayor manifestación de toda la historia de Tíbet, llamando a China a abandonar el Tíbet y reafirmando la independencia de éste. Su Santidad escapó hacia India donde le fue dado asilo político. Otros 80.000 refugiados tibetanos le siguieron hacia el exilio, (actualmente hay más de 120.000 refugiados en India, Nepal, Bután y Occidente). Desde 1960, Su Santidad reside en Dharamsala, conocida como la “Pequeña Lhasa,” siendo la base del Gobierno Tibetano en el exilio.
En los primeros años de exilio, Su Santidad apeló a las Naciones Unidas por el tema de Tíbet, resultando esta gestión en tres resoluciones adoptadas por la Asamblea General en los años 1959, 1961 y 1965, llamando a China a respetar los derechos humanos de los tibetanos y su derecho a autodeterminación.
Cuando se restablece el Gobierno Tibetano en India, Su Santidad vio que la tarea mas importante era preservar la cultura tibetana.
Funda 53 asentamientos agrícolas a larga escala destinados a la vivienda de los refugiados. Al desarrollarse una base económica, se crea un sistema escolar tibetano autónomo (hoy en día hay más de 80 escuelas tibetanas en India y Nepal) para educar a los niños refugiados con completo conocimiento de su lengua, historia, religión y cultura. Su Santidad inauguró varios institutos culturales para preservar las artes y ciencias de Tíbet, y ayudó a restablecer más de 200 monasterios.
En 1963, anuncia una constitución democrática, basada en los principios budistas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como modelo para un futuro Tíbet libre. Desde entonces, Su Santidad continúa presentando nuevas iniciativas para resolver el tema de Tíbet.
Ante la Asamblea por los Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos en 1987, propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos como un primer paso hacia la resolución de la futura situación de Tíbet.
Entre sus propuestas se incluía:
1) Tíbet sea designado como una zona de no-violencia,
2) masivo traslado de población china hacia Tíbet.
3) la restauración de los derechos humanos y libertades democráticas.
4) erradicar el uso de Tíbet por parte de China para la producción de armamento nuclear
5) erradicar el vertedero de basura nuclear.
En Estrasburgo, Francia, el 15 de junio de 1988, él se explayó sobre el Plan de Paz de Cinco Puntos y propuso la creación de un Tíbet democrático de libre gobierno, “en asociación con la República Popular China”.
Sin embargo, el 2 de setiembre de 1991 (Día de la Democracia en Tíbet), el Gobierno Tibetano en el exilio comunicó públicamente que la Propuesta de Estrasburgo se declaraba no valida y agregó : “Su Santidad el Dalai Lama dejó muy en claro en su declaración del 10 de marzo de este año que dada la actitud cerrada y negativa del actual liderazgo chino, él sentía que su compromiso personal con las ideas expresadas en la Propuesta de Estrasburgo quedaban sin efecto, y que si no había nuevas iniciativas de parte de China, él se considera libre de cualquier obligación ante las proposiciones que había hecho en su discurso en Estrasburgo. No obstante, él permanece firmemente comprometido con el camino de la no-violencia y a encontrar una solución al problema tibetano mediante negociaciones y entendimiento. Bajo estas circunstancias Su Santidad el Dalai Lama ya no se siente obligado a seguir la Propuesta de Estrasburgo como base para encontrar una solución pacífica al problema tibetano”.
Logros
Son tantos los logros que ha recibido a lo largo de su vida que no bastaría un palacio para albergar tanto título.
Aquí voy a nombrar algunos:
- Doctorado Honorario en química y farmacia por la Universidad de Münster el 20 de septiembre de 2007.
- Doctorado Honorario de Southern Cross University el 8 de junio de 2007.
- Distinción Presidencial de la Universidad de Emory, en febrero de 2007.
- Ciudadano honorario de Canadá, en 2006
- Ciudadano honorario de Ucrania, durante el aniversario del Premio Nobel, el 9 de diciembre de 2006 en Mc Leod Ganj.
- Doctorado Honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile, 4 de mayo de 2006.
- Las llaves de la ciudad de Nueva York por el Alcalde Bloomberg el 25 de septiembre de 2005.
- Doctorado Honoris causa de la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México,7 de octubre de 2004.
- Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2003.
- Premio Humanitario Hilton el 24 de septiembre de 2003.
- Liga Internacional para los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 2003.
- Life Achievement Award de la Hadassah Women's Zionist Organization el 24 de noviebre de 1999.
- Premio Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt el 4 de junio de 1994.
- Premio Mundial de la Paz de New York Lawyer's Alliance el 27 de abril de 1994.
- Medalla de la Universidad Berkeley de California, Berkeley, el 20 de abril de 1994.
- Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental para el 5 de junio de 1991.
- Avance de la Libertad Humana de la Freedom House el 17 de abril de 1991.
- El Premio de la Memoire de la Fondation Danielle Mitterrand el 4 de diciembre de 1989.
- La llave de Los Ángeles por parte del alcalde Bradley, en septiembre de 1979.
- La llave de San Francisco por parte de la alcaldesa Dianne Feinstein el 27 de septiembre de 1979
Pero sin duda el que merece una mención especial, es el Premio Nobel de la Paz que lo recibió el 10 de diciembre de 1989. Por su resistencia constante al uso de la violencia de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. El premio fue concedido por el Comité Nobel noruego. Y otro muy reciente ha sido en marzo de 2011 el Dalai Lama anunció que renunciaría a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio,para quedar solo como líder espiritual y religioso.
En conclusión, Su Santidad es quizá el Dalai Lama más cercano a la sociedad que lidera. Puede estar a la altura de cualquier rito solemne o viajar en un autobús con gente sencilla.
Su creación de numerosas escuelas ha dado una gran posibilidad de oportunidades a los tibetanos para acercarse de manera preparada a una sociedad que requiere conocimiento. Desde su exilio ha luchado por un Tibet libre. Su afán de libertad le llevó al Nobel de la Paz.
Ha sabido desde su religión e ideales actuar en contra del régimen de China y crear una conciencia de lucha por la libertad y los derechos humanos desde su exilio.
En conclusión, Su Santidad es quizá el Dalai Lama más cercano a la sociedad que lidera. Puede estar a la altura de cualquier rito solemne o viajar en un autobús con gente sencilla.
Su creación de numerosas escuelas ha dado una gran posibilidad de oportunidades a los tibetanos para acercarse de manera preparada a una sociedad que requiere conocimiento. Desde su exilio ha luchado por un Tibet libre. Su afán de libertad le llevó al Nobel de la Paz.
Ha sabido desde su religión e ideales actuar en contra del régimen de China y crear una conciencia de lucha por la libertad y los derechos humanos desde su exilio.