lunes, 16 de mayo de 2016

Entrada 5. La inmigración.

¿RECEPTOR DE INMIGRANTES O EMISOR DE INMIGRANTES?

Alemania es el segundo país,en todo el mundo, receptor de inmigrantes después de Estados Unidos.

El principal motivo fue que durante los años 90, Alemania acababa de reunificarse tras la caída del muro de Berlín en 1989, y esto provocó una fuerte industrialización y una gran modernización de la ciudades del este. Hubo una fuerte subida del empleo y eso atrajo a muchísimos inmigrantes de diversas nacionalidades.

Además la población alemana está bastante envejecida con lo que se hace necesario la mano de obra de los inmigrantes.

Alemania es un país con una población de 81.000.000  aproximadamente de habitantes. En 2005 había censados unos 9.000.000. de inmigrantes. La tasa actual es de 9.1% de inmigración.

A los inmigrantes en alemania se les da un permiso de residencia legal, y los hijos de inmigrantes nacidos en alemania no obtienen la nacionalidad alemana  como ocurre en otros paises de la Unión Europea, si no que mantienen la nacionalidad de origen de sus padres, y tienen de plazo hasta los 23 años para rechazar su nacionalidad de origen y obtener la alemana,nunca pueden tener la doble nacionalidad.

La politica de inmigración alemana actual favorece la inmigración de alta cualificación y desfavorece a los de baja cualificación, ya que Alemania piensa que  se beneficiará más de los inmigrantes con estudios y dejando sin oportunidades laborales a los que no los tienen.

Actualmente la finalidad de la inmigración a Alemania es conseguir mejor calidad de vida y huir de la discriminación de sus paises de origen.
Los inmigrantes que llegan a Alemania suelen ser del sur de Europa, de países como Turquía, España y también de los países de la Antigua Yugoslavia.
Desde la Guerra en Siria la cantidad de inmigrantes,procedentes de este país a aumentado notablemente.

1 comentario: