viernes, 19 de mayo de 2017

Tupperware

Tupperware


Es un invento que utilizamos día tras día y nunca nos hemos parado a pensar de donde viene, como se ha fabricado, a quien se le ocurrió la idea de hacerlo.

 Tupperware es una palabra america que surge de la combinacion de un apellido (Tupper) y la palabra mercancia (ware). Sería algo así "La mercancía del Sr.Tupper".
Earl Silas Tupper soñaba con que su nombre tuviese en la historia tanta valor como Da Vinci o Tomas Edison.
Trabajaba para una compañía llamada "DuPont" cuando descubrió el polipropileno sintético. Con el polipropileno sintético primero empezó a fabricar máscaras de gas para la Segunda Guerra Mundial. Más tarde creó el "tazón maravilla ", un recipiente para conservar alimentos u otro tipo de productos no comestibles, el que tenia un cierre para que espulsase el agua. 

Solicitó a sus antiguos jefes de la Planta Química que le vendieran algo del material que a ellos les sobraba. Material en forma de desecho de poliestileno, el cual era un residuo del proceso de la refinación del petróleo. Este era negro, como una piedra dura y casi imposible de trabajar con él. Tupper tomó ese bloque de desperdicio e hizo algo que nadie había hecho antes, lo purificó convirtiéndolo en un plástico moldeable, transparente, suave, flexible y agradable, pero Tupper no estaba satisfecho, quería una tapa que sellara herméticamente su envase de plástico, con la idea de que los alimentos permanecieran frescos por largo tiempo, que los líquidos no se derramaran y que los envases se pudieran colocar en el refrigerador en cualquier posición.

La inspiración de Tupper vino de un lugar absurdo. Miraba las tapas de todas las formas y tamaños y un día, se fijó en una lata de pintura. ¡La tapa de una lata de pintura guarda su contenido por años, evitando que éste se evapore!.Esto fue la fuente de inspiración para las ideas de Tupper. El sello Tupperware, mundialmente famoso, que él diseñó es similar a la tapa de una lata de pintura al revés.
Primeramente puso el artículo en el mercado y no tuvo mucho éxito, hasta que una de sus clientas, Brownie Wise de condiciones de vida pudiente se le ocurrió la idea de "Las Fiestas Tupperware" donde se juntaban mujeres del barrio en una casa para recibir a la vendedora y sus productos, mediante catálogo.
En un solo año quitó sus productos de los comercios y solo vendía a través de Wise que tenía sus trabajadoras. Esto fue uno de los movimientos protofeministas relacionados con la independecia financiera de la mujer. 
Por miedo a perderlo todo Tupper, despidió a Wise, vendiendo la empresa por dieciseis millones de dolares y ellos siguen produciendo y mejorando estos productos, mientras él se compró una isla en Costa Rica  

Actualmente y gracias a las nuevas tecnologias los diseños y colores infinitos, inundan las páginas de un gran catalogo nacional. El primitivo tazon maravilla se ha procreado en jarras, fiambreras básicas, proc¡ductos de congelacion, aceiteras, cremeras, utensilios para microondas y hornos, linea infantil, o sea, en un sin fin de productos que tienen como finalidad hacer más facil la conservacion y transporte de los alimentos. Los tupperware se hacen en cadenas en fábricas, distribuidas por EEUU,Francia, Portugal y la Península Ibérica. Se sigue fabricando con polipropileno sintético.



La red de distribucción sigue el siguiente organigrama:
FÁBRICA → MEDIO DE TRANSPORTE → PUERTO → DELEGACIÓN → CONSULTORA
                                                                                                                                            ↓ 
                                                                                                                                   HOGARES

La mercancia sale de las fábricas, que a través de camiones llega a los puertos donde se carga en barcos hasta llegar a las delegaciones, allí tiene que llegar las consultoras, que son las que venden estos productos y ellas lo hacen llegar a nuestros hogares. 

La comercialización no ha cambiado a pesar del tiempo que ha pasado, las consultoras siguen haciendo reuniones en casas para enseñar sus productos. A sus clientas, le dan un pequeño obsequio de la firma solamente por asistir, lo que llaman regalo de asistencia. A la persona que ofrece su casa para la reunion se le llama anfitriona. Las ventas de esa tarde suponen un regalo para ella, que dependera del volumen total de la venta. Es decir, a mayor volumen de venta, el regalo a elegir de la anfitriona será más caro. La monitoras, por su parte, tambien obtienen beneficios, principalmente economicos, entorno a un 30% del valor total del producto. Tambien obtienen otros incentivos por volumen de ventas, como viajes, coches... 
Este tipo de trabajo donde solo inviertes tiempo ha echo que  muchas personas (principalmente mujeres) se lancen a la independencia economica. 
Puede comenzar siendo consultoras, entrando en este trabajo gracias a la asistencia de una reunion, cuando las consultoras ya han metido a mucha gente y llevan muchas ventas pasan a ser monitoras, que al conseguir regularmente un tope de dinero semanalmente pasan a ser jefas de delegacion. 

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